Licencia Creative Commons

domingo, 28 de octubre de 2012

Laboratorio de análisis clínicos



ANÁLISIS DE SANGRE

Los análisis de sangre forman parte de los controles médicos habituales. En algunas ocasiones, interpretar los resultados puede resultar un tanto confuso, debido a términos que se desconocen y a valores de normalidad reflejados de distintas formas. No obstante, lo mejor es confiar en el criterio del médico antes de alarmarse ante un resultado que no se entiende. Además, hay que tener en cuenta dos aspectos: los valores de las determinaciones no siempre se expresan en las mismas unidades y las cifras de "normalidad" pueden tener pequeñas variaciones, ya que dependen del laboratorio que analice la muestra. De la misma manera, se recomienda seguir unas sencillas indicaciones antes de una analítica. 

El análisis de sangre consta de las siguientes pruebas:

HEMOGRAMA
El hemograma sirve para el recuento de la cantidad y las propiedades de los elementos formes de la sangre: hematíes, leucocitos y plaquetas.
A su vez la analítica cuantifica varios valores de los glóbulos rojos (hematíes, hemoglobina y hematocrito): 

Hematíes
También conocidos como glóbulos rojos se encargan del transporte de la hemoglobina y del oxigeno que llega de los pulmones. El valor normal se encuentra entre 4.3000.000 y 5.900.000/ml. Una cifra alta puede


indicar tabaquismo, insuficiencia respiratoria o, incluso, vivir en zonas muy elevadas como áreas montañosas. Por otro lado, un número bajo nos puede indicar anemia cuyas causas pueden ser varias como falta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico, así como un sangrado excesivo. 

Hemoglobina




Es la proteína que existe en el interior de los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno. Su valor normal se encuentra entre 12,5 y 16,7gr/l. Una cifra inferior o superior a lo normal indica la misma problemática que las alteraciones de los glóbulos rojos.
 
Hematocrito
 Es el tanto por ciento de hematíes en el volumen total de la sangre y también es un buen indicador para las anemias. Los resultados aceptables son distintos en hombres, de un 40,7% a un 50,3 %, que en mujeres, del 36,1% al 44,3%. 

Leucocitos

También conocidos como glóbulos blancos son células de defensa del organismo. Su valor normal se encuentra entre 3.500 y 11.000/ml.
Existen varios tipos de leucocitos: neutrófilos, linfocitos, monocitos y eosinófilos. Normalmente cuando existe una infección sea por virus, bacterias, agentes externos o parásitos el número de leucocitos aumenta. Por otro lado, la cifra  disminuye cuando la médula ósea no puede producirlos, hay infecciones graves o se toman algunos medicamentos como quimioterápicos, antibióticos o analgésicos.


Plaquetas


Son las células de la sangre encargadas de cerrar los vasos sanguíneos cuando se produce una herida formada por un coagulo. Su valor normal se encuentra entre

130.000 y 450.000/ml. Si la cifra aumenta puede ser debido a la reacción de una enfermedad transitoria o crónica, hemorragias agudas o patologías de la sangre.

Cuando la cifra es inferior a los valores normales puede ser debido a infecciones muy graves o a una actividad excesiva del bazo, entre otras causas


Velocidad de Sedimentación Globular

Se relaciona directamente con la tendencia que tiene los glóbulos rojos a formar acúmulos y con la cantidad de proteínas que hay en el plasma. Su valor se encuentra por

debajo de 20ml/h. Su alteración indica que existe algún trastorno como infecciones, enfermedades inflamatorias crónicas artritis reumatoide o anemia
.

Otros datos del hemograma son, el VCM (Volumen corpuscular medio). Con valores  entre 78 y 100 fentolitros. Indica el tamaño de los glóbulos rojos; la HCM (Hemoglobina corpuscular media), su valor normal entre 27 y 32 picogramos,:indica la cantidad de hemoglobina que hay en cada glóbulo rojo. Y la CHCM (Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media) , relaciona la cantidad de hemoglobina que lleva el hematíe con su volumen y cuyo valor se encuentra entre 32 y 36 gm/dl.


Estudio bioquímico







El estudio bioquímico que se realiza en un análisis de sangre indica el estado de la función del hígado y del riñón.

-Creatinina: Es una proteína muscular que circula por la sangre y se elimina por la orina. Su concentración es uno de los indicadores mas fiables del estado del riñón. Su cifra normal oscila entre 0,6 y 1,2 mg/dl. Un valor elevado indica un deterioro en la función de los riñones.

-Sodio: Mantiene el equilibrio entre sal y agua en el organismo. Un valor reducido puede deberse a perdidas de líquidos fuertes o frecuentes o un funcionamiento deficiente de la hormona suprarrenal. Una ingesta excesiva de sal o beber poco agua son los responsables de un valor elevado.

-Potasio: Mantiene  el equilibrio de agua dentro de las células y ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos. Un nivel bajo puede presentarse en aquellas personas que toman diuréticos o en pacientes que no reciben suficiente potasio dietético. Como consecuencia pueden aparecer debilidad muscular y problemas cardiacos. Por el contrario cifras elevadas de potasio aparecen como consecuencia del uso excesivo de complemento de potasio. Las alteraciones en este elemento también pueden surgir a consecuencia de afecciones de la hormona suprarrenal.

-Cloro: Un nivel muy alto de cloro está asociado con la acidosis y un paso excesivo de agua al interior de las células.

En lo que respecta a la función del hígado, los marcadores de referencia son las transaminasas.
Sus valores se muestran como:
-          GOT/ALT (valor normal entre 0 y 37 U/L)
-          GPT/AST (valor normal entre 0 y 41 U/L)
-          GGT (entre 11y 50 U/L)
Valores  por encima de la normalidad indican la presencia de un proceso que provoca inflamación o de problemas en el corazón, el hígado  o los músculos.

-Fosfatasa alcalina:  Su valor oscila entre 40 y 129 U/L y está presente en huesos e hígado. Es habitual que los niños tengan valores elevados porque suele incrementarse durante la etapa de crecimiento de los huesos. En los adultos, valores elevados indican problemas de obstrucción de las vías biliares, consolidación de una fractura o infiltraciones tumorales. Algunas drogas puede incrementar su valor normal.
-Bilirrubina: Su valor optimo  se encuentra entre 0,2 mg/dl y 1mg/dl. Un nivel elevado puede indicar enfermedad de hígado, obstrucción de los conductos hepáticos o piedras en la vesícula y provoca un tiente amarillento de la piel como ictericia.

-Fosfato: Es básico para el buen funcionamiento de músculos y nervios. Cifras bajas están relacionadas con la carencia de nutrientes básicos, mientras que los niveles altos de fosfato están conectados con enfermedades renales.

-Calcio:  Aunque solo el 1% del calcio total del cuerpo se halla en la sangre,  su presencia es fundamental para la función correcta de los nervios, encimas, músculos y coagulación de la sangre. Enfermedades de los huesos, consumo excesivo de antiácidos, vitamina D y tumores de la glándula paratiroidea pueden provocar niveles elevados de este elemento.

-Magnesio: Al igual que en el caso del fósforo valores bajos indican malnutrición, aunque también pueden estar provocados por diarreas frecuentes, alcoholismo o uso excesivo de diuréticos. Los valores bajos causan temblor muscular.

-Hierro: Un nivel por debajo de la cifra recomendada causa deterioro de la función muscular en adultos y cerebral en niños. Cifras elevadas pueden indicar daño en los principales órganos.

Por último, el análisis de sangre incluye un estudio del metabolismo, cuyos indicadores básicos son la glucosa y el colesterol.

-Glucosa:  Es la principal fuente de energía para las células. Sus niveles varían a lo largo del día y alcanzan niveles máximos dos horas después de cada comida y mínimos tras ayunos prolongados. Su estudio es muy útil para diagnosticar la diabetes. Los niveles normales oscilan entre,70mg/dl  y 110mg/dl  en sangre. Un nivel bajo puede indicar la presencia de algún tipo de tumor o una enfermedad del hígado.

-Colesterol: Es una grasa sanguínea fundamental para el buen funcionamiento del organismo, pero cuando se dispara provoca un incremento en el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca. Se divide en Colesterol LDL y HDL. Los niveles aceptables de colesterol no son universales, sino que varían en función del riesgo cardiovascular de cada persona. Las personas que hayan padecido un problema cardiovascular deben mantener  el colesterol por debajo de 200mg/dl y la fracción LDL entre 70-100 mg/dl
(o 2,58 mmol/l). En caso contrario, es suficiente que los niveles de LDL por debajo de 130 mg/dl.
Colesterol/Proporción de Colesterol HDL. Este número se obtiene comparando el nivel total de colesterol al nivel de colesterol HDL. Cuanto más elevado sea el valor, mas grande es el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca coronaria.

-Triglicéridos: Los valores aceptables se encuentran por debajo de 150mg/dl. Dado que son las grasas que ingerimos con la dieta, se incrementan con las comidas ricas en grasa, con la ingesta de bebidas alcoholicas y en personas con sobrepeso.

-Tiroxina T4: Controla la velocidad a la cual el cuerpo usa y libera energía. Niveles bajos pueden indicar la presencia de hipotiroidismo, cuyos síntomas incluyen cansancio, depresión o aumento de peso. Cifras altas (hipertiroidismo) pueden causar nerviosismo, irritabilidad o pérdida de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario